Juan Moctezuma y Cortés: cacique, cura e insurgente (1754/57-1816)

Patricia Cruz Pazos
Doctora en Historia de América
Universidad Complutense de Madrid

Busto de Juan Moctezuma y Cortés
en el parque de Zongolica, Veracruz.
Durante las investigaciones sobre la nobleza indígena colonial novohispana es muy habitual encontrarse con individuos que, simultáneamente en el espacio y/o en el tiempo, o bien a través de las generaciones, han compartido apellido y nombre propio, además de vínculos de sangre. Aunque se trata de una realidad cotidiana propia de cualquier familia o territorio con un pasado común, lo cierto es que en la práctica dificulta nuestra tarea a la hora de concluir, uno, si detrás de un nombre y unos apellidos se encuentran una o varias personas; y dos, si entre aquellos que comparten apellidos y lugar de procedencia existe necesariamente una relación de parentesco.

Es el caso de Juan Moctezuma y Cortés, uno de los cuatrocientos curas insurgentes que vivieron en la Nueva España, las crónicas del siglo XIX le atribuyen un origen noble como cacique oriundo de Tepexi de la Seda (Puebla) y descendiente del huey tlahtoani mexica Motecuhzoma Xocoyotzin. Dos circunstancias que comparte con otro noble de Tepexi del mismo nombre que ha pasado a la historia como el cacique más poderoso de esa región durante el S. XVIII (Cruz Pazos 2008a). Con este artículo pretendemos: uno, comprobar la veracidad de estas informaciones, para lo cual nos basaremos en la investigación que realizamos sobre la nobleza indígena de Tepexi de la Seda durante el siglo XVIII, en general, y el linaje de los Moctezuma y Cortés, en particular (Cruz Pazos 2008b); y dos, aproximarnos a su activa trayectoria vital, durante la cual residió en diversos lugares de Puebla y Oaxaca, ejerciendo los más variados cargos. 


Use View Fullscreen para visualizar mejor el documento


1 Este artículo surgió a raíz de una conversación con Yirath Alfredo Aguilar (autor de la página web www.tepexi.blogspot.mx), en la que me preguntó qué relación existía entre el cacique D. Juan Moctezuma y Cortés (1703-1778), sobre el que acababa de publicar un trabajo, y el sacerdote insurgente Juan Moctezuma Cortés. Con este artículo espero responderle a él y a todos aquellos que se hayan hecho la misma pregunta.




Enlaces:


  • Juan Moctezuma y Cortés: cacique, cura e insurgente (1754/57-1816) (Artículo completo)
  • Juan Moctezuma y Cortés: el ascenso al poder de un cacique indígena (Tepexi de la Seda, 1703-1178). (Artículo completo
  • Del arrendamiento al despojo de tierras: los caciques Cruz y la hacienda de San Jerónimo (Tepexi de la Seda-Puebla-México, 1728-1805). (Artículo completo)
  • Los caciques de Tepexi de la Seda y sus descendientes a través de los testamentos (1798-1799). (Artículo completo)
  • Los testamentos del cacique don Juan de la Cruz (Tepexi de la Seda, Puebla, Siglo XVIII). (Artículo completo)
  • Redes familiares y alianzas matrimoniales en la nobleza indígena de Novohispana. (Artículo Completo)
  • La Nobleza indígena de Tepexi de la Seda durante el siglo XVIII. La cabecera y sus sujetos 1700 - 1786 (Leer libro completo)