RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PERSONAL


GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
MANUAL INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEPEXI DE RODRÍGUEZ


1. DURANTE TU ESTANCIA EN EL INSTITUTO

a. Identifícate al ingresar con el personal de vigilancia.

b. Si detectas la presencia de personal ajeno que no porta su gafete de visitante o sospechoso, repórtalo con vigilancia o con cualquier docente.

c. Evita dar información de cualquier persona del instituto, ya sea compañero, docente o personal administrativo. Canaliza cualquier solicitud a vigilancia del instituto.

d. Mantén informados a tus familiares de tus horarios normales de actividad en el instituto, así como de cualquier actividad que indique un horario diferente.

e. Reporta cualquier agresión o acoso que recibas o percibas hacia otra persona.

f. Si vas a permanecer dentro del instituto fuera del horario normal, deberá ser bajo la responsabilidad de un docente, de lo contrario no podrás hacerlo.


2. SEGURIDAD EN TU DOMICILIO.

a. Aunque te encuentres tu o alguien de tu familia en el interior de tu hogar, se deberá mantener siempre cerrada la puerta de acceso, si hay niños, es recomendable mantenerla cerrada con llave o con pasador.

b. De ser posible instalar mirillas o sistemas de intercomunicación (interfon), para saber en realidad quién desea tener acceso al interior.

c. Instalar a todas las ventanas que den a exteriores (Calle, patio, jardines, etc.) protecciones metálicas para evitar entrada o salida de objetos o personas.

d. En las puertas principales, instalar cerraduras que sean preferentemente de pasador corredizo (para cerrarlas o abrirlas con llave) y no de las que cierran con solo jalar la puerta. Si la puerta de acceso principal cuenta con cristal, es recomendable instalar un sistema de dobles cerraduras, también de preferencia del tipo de pasador corredizo.

e. Protección de bardas, si estas son de una altura suficiente como para evitar intrusiones (más de 3 mts. De altura) se aconseja poner o instalar en la parte más alta o superior, algún sistema que impida la intrusión de extraños, como Cristales, picos metálicos o cercas electrificadas.

f. Recuerda que si vas a salir de tu domicilio, por cualquier causa, revisa bien las puertas, ventanas y todas las posibles vías de acceso o intrusiones durante tu ausencia o la de tu familia.

g. No permitas y aconseja a tu familia que no permita la entrada de personas extrañas, como vendedores, promotores, etc. No aceptes ni que acepten paquetes cuya procedencia u origen desconozcan o no estén esperando.

h. No aceptes trabajadores o servidumbre cuya procedencia te sea desconocida o no recomendada.

i. Revisa que el alumbrado exterior de tu casa sea suficiente, para que puedas ver cualquier movimiento o personas sospechosas.

j. Antes de salir completamente o antes de entrar a tu casa, es recomendable observar a tu alrededor, para detectar personas o vehículos sospechosos.

k. Si observas lo descrito en el punto anterior, no intentes entrar o salir de tu casa, pues pueden aprovechar el momento, pide a una persona conocida que te acompañe.


3. SEGURIDAD EN LA CALLE.
a. Procura y aconseja salir con un acompañante, evita salir solo y que alguien de tu familia lo evite también.

b. Lleva la menor cantidad de dinero en efectivo que te sea posible y procura no llevar o usar joyas muy llamativas u ostentosas.

c. De preferencia camina en el sentido contrario al de la circulación de los vehículos.

d. Evita encontrarte por las calles en las que se estén llevando a cabo cualquier tipo de obras, demoliciones, excavaciones o construcciones.

e. Cuando tengas la necesidad de cruzar una calle hazlo en el lugar y por la vía indicada, de preferencia puentes peatonales elevados

f. No transites por las calles poco iluminadas o con poco movimiento de gente.

g. No aceptes aventón de personas desconocidas.

h. Evita dar información o datos personales a desconocidos, aun cuando sean insistentes.


4. SEGURIDAD EN TU VEHICULO
a. Mantén siempre puestos los seguros de tu portezuela y en caso dado la de tu(s) compañero(s)

b. Aunque sea época de calor, no es recomendable llevar las ventanillas más abiertas de 5 a 7cm.

c. Las llaves del vehículo deberán estar colocadas en un llavero específico, es decir únicamente ellas y ninguna otra.

d. No dejes objetos valiosos o que llamen la atención sobre los asientos o en cualquier otra parte que puedan ser vistos desde el exterior.

e. Nunca subas personas extrañas a tu vehículo (aun cuando la apariencia de estas indique NO PELIGROSO.

f. Al bajar de tu vehículo cerciórate que las llaves estén contigo y que el vehículo ha quedado bien cerrado.

g. Antes de subir al vehículo sobre todo en los estacionamientos, checa que no se encuentre nadie en el interior.

h. Procura no viajar o utilizar las mismas rutas, procura variarlas, así como el horario de recorrido.

i. Si notas que un vehículo sigue la misma ruta que tú, cambia de rumbo en forma imprevista y busca la ayuda de un agente de la LEY (Policía).

j. Maneja con toda precaución, respeta siempre los señalamientos y las disposiciones del reglamento de tránsito del lugar en donde te encuentres, aun cuando tu prisa sea considerada como excesiva.

k. Al estacionar tu automóvil en cualquier lugar y a cualquier hora, si vas acompañado de menores nunca los dejes en el interior del vehículo.


DIRECTORIO NUMEROS DE EMERGENCIAS

ITSTR.
01(224) 4215585, 01(224)4215574

PRESIDENCIA MUNICIPAL TEPEXI
01(224) 4115420, 01(224)4215800, 01 y 02

COMANDANCIA DE POLICIA TEPEXI
01(224) 4219518

SEGURIDAD VIAL TEPEXI
01(224) 4219176

HOSPITAL IMSS TEPEXI
01(224) 4215487

HOSPITAL ISSSTEP TEPEXI
01(224) 4219472

HOSPITAL GENERAL ZACAPALA
01(224) 4215412

AMBULANCIAS MOLCAXAC, DR. ROBERTO PARADA COTO
01(224) 2718189

PRESIDENCIA MUNICIPAL IXCAQUIXTLA
01(224) 4215290

COMANDANCIA POLICIA MUNICIPAL IXCAQUIXTLA
01(224) 4217725

HOSPITAL GENERAL IXCAQUIXTLA
01(224) 4217684