Inventario del Archivo Parroquial de Santo Domingo Tepexi de Rodríguez


SÍNTESIS HISTÓRICA 

El municipio de Tepexi de Rodríguez se encuentra dentro de una área de la mixteca poblana, al sur del estado de Puebla. Limita al norte con Molcaxac, al sur con Ahuatempan y San Jerónimo Xayacatlán, al Oriente con San Juan Ixcaquixtla, Juan N. Méndez y Coyotepec y al poniente con Zacapala y Ahuatempan. Tepexi o Tepeji proviene de los vocablos náhuatl Tetl: ‘piedra, cerro’, y pexic: ‘partir, cortar’, que significa: “roca partida”; y en lengua popoloca es Tahná, “pequeño monte”.

El pueblo, anteriormente conocido como Tepexi el Viejo, fue cabecera de uno de los señoríos popolocas más importantes que controlaron el Sur de lo que ahora es el estado poblano. La presencia de habitantes popolocas en la región se remonta desde el periodo clásico. Posteriormente, a principios del siglo XVI, los pobladores se convirtieron en tributarios de los mexicas.

A la conquista de los españoles, la población se translado al lugar que actualmente ocupa. Fue entonces cuando la orden dominica dirigió la construcción del templo de Santo Domingo de Guzmán, durante el siglo XVI. A partir de entonces los habitantes se dedicaron al cultivo de la morera y crianza del gusano de seda para la elaboración de tejidos finos, por la calidad de sus trabajos se le nombró como Tepexi de la Seda, a pesar de prohibirse posteriormente el cultivo del producto por las autoridades españolas.

En el siglo XIX, por decreto del Congreso Local se le denominó Villa de Tepexi de Rodríguez, en memoria del coronel don Prudencio Rodríguez, quien murió defendiendo el pensamiento liberal que tanta importancia cobró en la zona durante la guerra de Reforma.

La parroquia de Tepexi en su momento fue un Convento Dominico, ya que esta orden religiosa concluyó su edificación, después que la iniciaran los franciscanos en 1591.

Actualmente la nave principal de la iglesia se conserva en su totalidad, una parte del curato fue destruida y sustituida por elementos modernos, mientras que el resto del conjunto se encuentra en ruinas.

Los dominicos escogieron como patrón y protector del pueblo a Santo Domingo de Guzmán, cuya festividad se realizaba a principios del mes de agosto, ésta se conservó hasta finales del siglo XVIII, después cayó en el olvido. Para entonces la devoción popular se inclinó por la imagen del Señor de Huajoyuca, encontrada y venerada en la comunidad del mismo nombre. El 8 de mayo de 1806 fue trasladada a la Parroquia de Tepexi y su festividad se celebra cada primer viernes de cuaresma, la cual se conserva hasta nuestros días como la principal feria de la región.

Tepexi llegó a tener una gran importancia para la Iglesia Católica, al grado que Fray Bartolomé Roldán, escribió una Cartilla y Doctrina Cristiana en Lengua Chuchona del Pueblo de Tepexi de la Seda.

Además de la relevancia arqueológica de la zona, el archivo histórico de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán significa una fuente inagotable de riqueza histórica, no sólo para los lugareños, sino también como pieza complementaria para la comprensión y análisis religioso de nuestro país.

Gracias a las acciones inmediatas de instituciones civiles, como ADABI de México y la convicción humanística del Presbítero Francisco Guadalupe Zepeda Arce, la documentación del archivo parroquial ha quedado resguardada en 67 cajas AG-12, destacando las series: Bautismo, Matrimonios, Defunciones, Cofradías del Señor de Huajoyuca, Cordilleras, Fábrica, etc.

Testimonios antiguos que van desde 1580 hasta 1991 y que nos permiten dar una mirada al papel de la iglesia por más de cuatro siglos en la región; quienes fueron los actores para la conformación de la iglesia como tal, por ejemplo, conocer quiénes fueron los primeros sacerdotes en Tepexi de Rodríguez:

Fray Marcos de Madrigal

Fray Antonio de Nava

Fray Juan Rico

Fray Bartolomé de Cabezas

Fray Juan Díaz

Fray Diego García

Documentos que contribuirán a la grandeza constante de una población y su país a través de una identidad basada en una de las concepciones religiosas más importantes de México como la católica.

Checha en el siguiente link el inventario del Archivo Parroquial (se encuentra a partir de la página 21):

http://www.adabi.org.mx/content/descargas/inventarios/88_WEB_Parroquiales_Puebla.pdf



Comentarios