Propuesta para seguir el rescate de la historia de Tepexi


Al autor de esta página:

Dentro de las muchas crónicas expuestas aquí, es y sería interesante exponer, investigar y dar a conocer sobre la existencia de una fábrica de refresco con marca y patente, que fue originaria de Tepexi así como el prototipo de una patente de pila creada por un tepexano muy creativo y cuyo apellido familiar es Miranda.

Lo que se desde mi infancia, que los vestigios de dicha fábrica de refresco se ubicaba en la parte norte de Tepexi y que sus barricas, bebederos y vertientes de sus aguas ya fueron destruidas y que actualmente fue prototipo de un hotel.

También sería interesante dar a conocer, la ingeniería, la artesanía y el simbolismo de los famosos "cuexcomates" de los cuales, en Tepexi como tal, existia uno en la casa de la familia Luna y del cual, creo que ya no existe campesino alguno que sepa su fabricación.

Esta obra, era sitio de almacenamiento y conservación de semillas cosechadas y que se depositaba para su administración, sería interesante como investigación antropológica y mostrar imágenes de dichos lugares como también, el enriquecimiento del blog del lugar.

Además, no se si aún exista aquella casa o casona y que se convirtió en vecindad justo a unas cuadras del centro de Tepexi y que solamente entre una vez a dicho lugar, estoy hablando que fue por los años 70´s aproximadamente y de los cuales, en sus paredes y techos existían pinturas y murales del siglo XIX, hasta donde comprendí y que creo yo que hoy, esta derrumbada o destruida y que en su explanada, existía o existió una taquería (que triste, ¿no lo creen?) y según, crónicas de mis antepasado, se comentaba que ahí, paso algunas noches Dn. Agustin de Iturbide, eso no lo puedo afirmar y confirmar.

Mencionar la famosa "calle del pajarito" y que fuera sitio y pasadizo de enamorados y que creo, no lo sé, que ya no existe tal callejón y si de existir, sería interesante investigar su crónica de tal lugar y exponerlo aquí. 

Existen varías historias, crónicas y anécdotas de varios sitios y lugares de mismo Tepexi, algunas comentadas en mi infancia por la Profra. Emmita Cruz, mujer revolucionaria en sus tiempos, como la primera mujer "maestra rural" de la época inmediata postrevolucionara y que llevo la luz del conocimiento y las puertas de las letras en la región y originaria de Tepexi de Rodriguez.

Las primeras combinadoras que llegaron a Tepexi para la siembra del sorgo, primer logro tras romper el monocultivo del maíz en el año de 1984 por el Prof. José Cruz y quien en el año de 1982, fuera el primer tepexano que obtuviera el 2do. lugar a nivel nacional de producción de maíz otorgado por el presidente de la república, en aquel entonces, José López Portillo.

Las crónicas de los primeros autobuses que ingresaban a tepexi y las más de 3 horas que tardaban para llegar, el famoso "camionsito de redilas" del Sr. Hoyos, primera unidad automotora que existió en Tepexi de Rodríguez, en fin.

Creo yo, que sería interesante exponer como antecedente cronológico y antropológico, las voces de los viejos, las crónicas de nuestros abuelos, los logros que muchos tepexanos han fincado, han contribuido y se han plasmado, pero que nunca hemos querido escuchar o simplemente, hemos pretendido y querido olvidar.

Comentarios