Carlos Marquez Castillo

Militar. Originario de la población de Ixcaquixtla, Jurisdicción de Tepeji, habiendo visto la luz primera el día 13 de septiembre de 1900.

Los estudios primeros los hizo allí. Se enroló en la revolución en 1914 como soldado raso, obteniendo su primer ascenso como subteniente el 16 de noviembre de 1917, luego en 1919, ascendió a teniente de Caballería y en 1920 pasó a depender en el Ejercito Federal con este grado.

En el año de 1923 ingresó al Colegio Militar con el anhelo de terminar la carrera de las armas pero, dados los acontecimientos, tuvo que abandonar los estudios incorporándose al 78º Regimiento, en el cual combatió a los cristeros en los Estados de Jalisco, Colima y Michoacán, hasta ver terminado la campaña en 1929; siguió en las filas en los regimientos 10º, 9º, 13º, 56º, 101º, 69º y 31º.

En el año de 1942 le fue practicada una operación quirúrgica y al sanar la superioridad lo comisionó en la XXV Zona Militar (Estado de Puebla) a las órdenes del general Quiroga como su ayudante, del general Anacleto López, del general Gabriel Leyva Velásquez y del general José María Tapia.






En el gobierno estatal del ingeniero Carlos I. Betancourt desempeñó el puesto de jefe de la Policía de a pie, continuando esta comisión en la administración del general Rafael Ávila Camacho.






En el año de 1960 se retiró a la vida privada. La Secretaría de la Defensa Nacional le otorgó las condecoraciones de Primera, Segunda y Tercera clase por perseverancia en el Ejercito, al computarle cuarenta años en él.




Texto tomado de:
100 Biografias de Poblanos participantes en la Revolución.