Cristóbal Palacios

Cristóbal Palacios nació en Tepexi, Estado de Puebla, en 1824. Su niñez y juventud las vivió en la tierra natal.

Ya con el grado de Coronel, en el mes de octubre de 1858 comandó un  escuadrón junto con el antiguo Insurgente Mariano Osorio,  Intentando tomar la ciudad de Tehuacán, resguardada por el jefe militar Manuel de Iraztorsa.

El 10 de diciembre de ese año, el Coronel Palacios derrocó en cruenta batalla, cerca de San Juan Ixcaquixtla, a Antonio Rangel, comandante militar del séptimo regimiento de caballería que guarnecía esta plaza.

En 1867 después del triunfo de la República, el Coronel Palacios se fue a radicar definitivamente a la ciudad de Tehuacán. Un año después, el 15 de septiembre, asumió la jefatura política del Distrito de Tehuacán  cargo que ocupó dignamente hasta 1889.

Entre sus más notables gestiones en Tehuacán se recuerda su importante participación para conseguir que el 17 de septiembre de 1889 fuera inaugurado el Panteón Municipal en el sitio donde está actualmente.

El primero de julio de 1910 a un antiguo callejón de Tepexi que se le conocía como del “pajarito” le fue impuesto su nombre.

Comentarios