Dr. Cándido Olmedo Zenteno

Médico, nació en Tepexi el 2 de julio de 1920, estudió en la Universidad Autónoma de Puebla. Hizo sus estudios de Postgrado en el Instituto Nacional de Nutrición, fue catedrático de Microbiología en la Universidad de Puebla. Jefe del Laboratorio del Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jefe del Laboratorio de la Clínica No. 2 del IMSS. Profesor de Patología clínica en la Universidad Autónoma de puebla, colaborador de Patología de la Sociedad Médica Poblana y del Consejo de Patología Clínica. (Fuente)

"En el año de 1740 fue terminado el Convento-Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, atendido por la orden de San Juan de Dios en Izúcar de Matamoros. Una de las particularidades de esos Conventos-Hospitales era la caridad, el cariño y la higiene con que eran atendidos todos los enfermos que acudían en ayuda de los religiosos llamados “Juaninos”, nombre en memoria del fundador, San Juan de Dios. Los frailes Juaninos abandonaron el Convento-Hospital en el año de 1849, y a partir de 1850 el Ayuntamiento Municipal se encargó del nosocomio.A partir del año 1953 quedó como director del Hospital el Dr. Roberto Cordero M., mediante un patronato erigido por el Club de Rotarios de la localidad. Así, los médicos Roberto Cordero M., Amilcar Escobedo, Alberto Anaya Lara, Cándido Olmedo Centeno y Juan Vázquez, prestaron servicios gratuitos.Actualmente, el convento-hospital de Nuestra Señora de los Dolores ya no funciona, después de cumplir su propio esplendor. En su lugar, se encuentra la Casa de la Cultura y una escuela particular." (Fuente)

El doctor Cándido Olmedo Zenteno fue uno de los fundadores de la Sociedad Médica Poblana de Laboratorio Clínico, el 27 de Agosto de 1959 en la Ciudad de Puebla. La primera Mesa Directiva de la Agrupación quedo integrada por los "doctores Atanasio Placeres como Presidente; Guillermo Ruíz Reyes como Secretario; Federico Tejeda Sandoval como Vice-Presidente; Gonzálo Bautista O'Farril como Tesorero y Alberto Pérez Peña como Primer Vocal. A propuesta del Dr. Guillermo Ruiz Reyes sobre la conveniencia de designar como Segundo Vocal a un miembro foráneo, se realizó la votación entre los doctores Cándido Olmedo Zenteno y Raúl Jiménez, radicados en la ciudad de Tehuacán y Metepec, Atlixco, respectivamente, favoreciendo la votación al primero de ellos, que fue designado como Segundo Vocal". (Fuente)


En el año de 1965, el edificio de la escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla quedó terminado. En aquel año, fungía como rector de la Universidad el dr. José F. Garibay Avalos y como Director de la escuela de Medicina, el doctor Manuel Gil Barbosa. Para celebrar la inauguración del nuevo edificio que ya albergaba a la escuela, se realizaron unas Jornadas Médicas Conmemorativas, los días 15, 16 Y 17 de noviembre de ese mismo año, organizadas por el Consejo Técnico. La participación en las Jornadas, incluyó a los más destacados médicos de la ciudad de Puebla, entre los que destacaron: Cándido Olmedo Centeno. (Fuente)

Comentarios