Dr. Lauro Camarillo Ibáñez

Médico. Precursor de la revolución. Oriundo del pueblo de Tepeji de la Seda, del Estado de Puebla. Nació el 18 de agosto de 1875.

Los estudios primarios los hizo en su pueblo y los preparatorios en el antiguo colegio del estado de Puebla. Cursó toda la carrera de médico cirujano en la Facultad Nacional de Medicina, titulándose en el año de 1905. Siendo estudiante fue ayudante repartidor de operaciones en la facultad de medicina, cuyo catedrático fue el doctor Aureliano Urrutia, eminencia médica nacional con fama internacional.

De ideas liberales y revolucionarias, era amigo íntimo de la familia Serdán, principalmente de Aquiles, quien con su hermano Máximo y su hermana Carmen con un grupo de partidarios se enfrentaron a la dictadura porfiriana el 18 de noviembre de 1910.

El doctor Camarillo fue quien hizo la autopsia del cadáver de Aquiles.

Por sus ideas revolucionarias se incorporó al ejército del sur del general Emiliano Zapata como médico cirujano y del hospital de Cuautla, Mor.

Fue médico experto en Tetela de Ocampo y en la comisaría de la ciudad de Puebla. Director y catedrático de la Escuela Normal para profesores del estado, en un periodo representó al estado de Puebla como Senador de la República Mexicana (1924-1928); dos veces contendió como candidato independiente a la gobernatura del estado, la primera ocasión en 1925 contra Claudio N. Tirado, y la última vez en 1941, oponente al doctor Gonzalo Bautista.

Por largos años fue profesor de clínica quirúrgica de la Escuela de Medicina de Puebla, en el Colegio del estado.

Murió en la ciudad de Puebla el 28 de septiembre de 1944.


Texto tomado de:
100 Biografias de Poblanos participantes en la Revolución.