El Ex convento de Santo Domingo de Guzmán

Foto: www.tepexiderodriguez.net
Lo que hoy es la Parroquia de Tepexi, en su momento fue un Convento Dominico, ya que fue esta orden religiosa la que concluyó su edificación, después que la iniciaran los franciscanos en 1591.

Actualmente la nave principal de la iglesia se conserva casi en su totalidad, una parte del curato fue destruida y sustituida por elementos modernos, mientras que el resto de lo que fue el Convento se encuentra en ruinas.


Los dominicos escogieron como patrón y protector del pueblo a Santo Domingo de Guzmán, cuya festividad se realizaba a principios del mes de agosto, está se conservo hasta finales del siglo XVIII, después cayó en el olvido.
Foto: www.tepexiderodriguez.net

Para entonces la devolución popular se inclino por la imagen del Señor de Huajoyuca, encontrada y venerada en la comunidad del mismo nombre.

Más tarde, el 8 de mayo de 1806 es trasladada a la Parroquia de Tepexi y su festividad se celebra el primer viernes de cuaresma, la cual se conserva hasta nuestros días como la principal feria de la región.

Tepexi llegó a tener una gran importancia para la Iglesia Católica, al grado que Fray Bartolomé Roldan, quien en 1580 publicó una Cartilla y Doctrina Christiana, breve y compendiosa para enseñar los niños, en lengua chuchona, del pueblo de Tepexic de la Seda. En el Prólogo al pío lector, aparte de incluir una serie de instrucciones para enseñar el modo de pronunciar en dicha lengua, declara:

Y assí, acordé de hazer un librito, el qual sirua de Cartilla, y doctrina y diálogo. La cartilla para enseñar a leer: y la doctrina para doctrinar y enseñar la Doctrina cristiana [...]. [Documento de referencia páginas 520 y 521]


ENLACES:[Un documento Popoloca del Siglo XVIII escrito en el convento de Santo Domingo en Tepexi de la Seda]
[Fotografías del Excconvento de Santo Domingo]

[Ver fotografías]

[Inventario de los Archivos Parroquiales Nuestra Señora de la Asunción, Molcaxac. Santo Domingo de Guzmán, Tepexi de Rodríguez, Puebla]