I. PUERTA A LA PREHISTORIA DE LA TIERRA

Cantera Tlayúa: Santuario Paleontológico de América



La Cantera Tlayúa es la localidad paleontológica más importante del Continente, y en la Tierra, es la segunda en su género.

En este lugar se ha encontrado una gran diversidad de fósiles marinos y terrestres en perfecto estado de preservación, con una edad superior a los 115 millones de años.

Tlayúa es una palabra de origen náhuatl y significa lugar en la oscuridad o crepúsculo.

Considerada como el Santuario Paleontológico de América, la rustica cantera donde se extrae laja de color rojizo que se utiliza como material de construcción en el recubrimiento de fachadas y pisos, es explotada desde 1955 por la familia Aranguthy.


Don Miguel Aranguthy y sus hijos, fueron los que se percataron de peces, algas y reptiles en las lajas. Su sensibilidad les permitió comprender la importancia que el descubrimiento podría tener para el mundo.

Han buscado ayuda desde entonces, en la mayoría de las veces fueron estafados por funcionarios que se quedaron con piezas fósiles y jamás devolvieron, en otras fueron ignorados, y en algunas más prevaleció la indiferencia.

Fue a principios de la década de los 80´s cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se hace cargo del descubrimiento científico. Con escasos recursos apoya la conservación de este valioso patrimonio de la humanidad.

Así también ha contado con apoyo de la National Geographic Society y la National Science Foundation, siendo estas organizaciones de los Estados Unidos de Norteamérica, ninguna mexicana.


Los fósiles de peces que se encuentran en Tlayúa datan de la Era Mesozoica, que nunca antes se había visto en alguna otra parte del mundo, así como reptiles, invertebrados y vegetales.

Existe la hipótesis de que Tlayúa fue formada por sedimentos y fauna depositados en una plataforma poco profunda de un mar tropical.

Otro lugar semejante se localiza en Solenhofen, Alemania, donde las canteras han sido explotadas por más de 200 años con una producción aproximada de 500 especies, mientras en Tepexi durante los últimos 20 años se han recolectado más de 5 mil ejemplares que representan 200 especies.


ENLACES

[Ver fotografías Cantera Tlayúa]

[Ver fotografías de fósiles en el Museo Regional Mixteco]

[Cantera Tlayúa, Centro Universitario México]

[Decreto de Patrimonio Cultural del Estado de Puebla]

[Excursión paleontológica a la Misxteca Poblana]



Comentarios