II. LEGADO CULTURAL, PREHISPÁNICO Y COLONIAL


La Fundación de Tepexi

Tepexi de Rodríguez cuenta con un legado cultural prehispánico y colonial, digno de especial atención; los asentamientos encontrados van desde el periodo preclásico hasta la conquista.

Entre los grupos étnicos que poblaron la región, encontramos a los popolocas, mixtecos y nahuas, que hasta nuestros días viven en algunas zonas de Tepexi en condiciones muy severas.

Los antecedentes de la fundación de Tepexi, en lo que ahora se conoce como Tepexi el Viejo, se remontan a la emigración de grupos toltecas, que se extendieron de Tula hacía varias partes de Mesoamérica.

Uno de esos contingentes arribó a esta región semiárida del sureste del Estado de Puebla, para fundar una población alrededor del siglo IX.

Existen otras evidencias anteriores en lugares cercanos, donde hay una serie de montículos que popularmente se conocen como tételes.

Recientes investigaciones de la UNAM revelan la existencia de más de 150 asentamientos prehispánicos, entre los que destacan Cañada Coyote y Tecomazuchilt.


Por ciertos, estos sitios arqueológicos se encuentran en las inmediaciones de los terrenos donde actualmente se encuentra un Centro de Readaptación Social, lo cual preocupa a vecinos, pues temen su destrucción y consideran urgente la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los asentamientos datan del periodo clásico, que va de principios de nuestra Era al siglo VIII, tiempo en el que florecen zonas como Teotihuacán, El Tajín, Monte Albán y Cholula, entre otros.



Comentarios