Gonzalo Bautista Huerta

El éxito como empresario, ha sido trabajar y ser visionario: Bautista Huerta

El Sol de Puebla
31 de octubre de 2010
Por Adriana Aurioles

Un reconocido empresario, visionario y orgulloso poblano, es el destacado economista Gonzalo Bautista Huerta, quien ha posicionado a Puebla internacionalmente como un estado de grandes retos e inversiones.

En entrevista, Bautista Huerta de 62 años de edad, manifestó que sus deportes favoritos son el golf, natación y la caminata, además refirió que siempre ha sido deportista amateur, porque años atrás practicó tennis, baseball y la equitación.

Por otra parte, citó que la comida mexicana y en particular la poblana es la de su mayor preferencia.

En cuanto al género musical, refirió que la música instrumental, jazz, popular, ranchera, salsa, reggaetón y tumbao, son las de su agrado.

ORÍGENES

El orgullosamente poblano, refirió ser hijo de Franco Bautista López y Josefina Huerta Palacios, originarios de Tepexi de Rodríguez, de quienes aprendió al igual que sus hermanos: Alicia, Guadalupe, Lidia y Gustavo el ejemplo del trabajo, seriedad, responsabilidad y amor a la familia.

"Mi madre era hija de hacendado de esa región, de ahí traemos en la sangre la relación y herencia política", aseguró.

ESTUDIOS ACADÉMICOS

A lo largo de la amena entrevista, Bautista Huerta describió que todo su desarrolló escolar lo realizó en escuelas públicas, cursando la Primaria en la Escuela Enrique C. Rebsamen; la Secundaria en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec ( CENCH); la Preparatoria en la BUAP ( Carolino) y la Licenciatura en Economía también en la BUAP, siendo egresado y considerado de la primera generación como el mejor alumno por sus altas calificaciones.

"Antes de culminar mis estudios, fui becado por la Escuela Nacional de Administración Pública en España, oportunidad que obtuve por parte de la BUAP, del Gobierno del Estado y el Gobierno Español", agregó.

El empresario, detalló que durante su estancia en la madre patria en donde obtuvo el diplomado en Desarrollo Regional Estatal y Municipal conoció gran parte del Continente Africano y de España, además fue becado por parte del Gobierno Francés donde realizó estudios de doctorado en relaciones económicas internacionales, en la Ecole Internacionale du Administration Publique.

A su regresó a México, tuvo la oportunidad de laborar en el Instituto Mexicano de Comercio Exterior, actualmente conocido como Banco de Comercio Exterior, ( BANCOMEXT) desempeñándose como director regional en los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, permaneciendo en ese puesto alrededor de nueve años.

A su vez, durante ese periodo de labor, el Dr. Alfredo Toxqui Fernández de Lara, quien fungía como gobernador de Puebla en ese entonces, lo integró a su gabinete como su secretario particular, en donde demostró su ingenio y visión. Posteriormente a nivel de secretario, crea la Secretaría de programación y presupuesto, la cual tenía como función toda la estructura presupuestal en el estado, sirviendo de base para conformar el plan estatal de desarrollo y soportado en la implantación del presupuesto por programas.

De igual manera, el presidente de World Trade Center Puebla, manifestó que apenas hace dos años, acaba de culminar la " maestría en transparencia, fiscalización y rendición de cuentas" en la BUAP, la cual estudió con la idea de prepararse y capacitarse en temas de interés publico, desarrollo social y prácticas contra la corrupción.

DESEMPEÑO LABORAL Y PROFESIONAL.

De acuerdo a sus conocimientos, experiencia y desempeño, Bautista Huerta se desempeñó como Secretario de Fortalecimiento Municipal y de la Comisión de Reorganización Administrativa, cargo que desempeño con éxito en el gobierno del Estado de Puebla.

Después de seis años, se volvió a reincorporar a BANCOMEXT para seguir su desarrollo profesional y personal en el ámbito internacional de los negocios.

Más adelante en 1980, creó su propio Corporativo Internacional Bussiness de México, abriendo oficinas propias en Cuba, Panamá y Hong Kong.

Asimismo entre sus viajes de negocios y placer, vivió la caída del muro de Berlín y la desaparición del bloque socialista, lo cual con tal suceso conoció la realidad socioeconómica de estos países en donde tuvo gran éxito en sus transacciones comerciales y empresariales.

Por tal motivo, viendo la utilidad y rentabilidad del World Trade Center, -organización apartidista- que congrega empresas e instituciones de prestigio internacional del sector privado y público en los 5 continentes en las 125 ciudades más importantes del mundo; visualizando la importancia y adelantándose a la globalización , el también asesor y consultor, dio apertura y capitalizó nuevos mercados, accesos a nuevas tecnologías y atracción de inversiones con esta empresa en Puebla, abundó.

"El éxito como empresario es el amor al trabajo y la visión que se tiene para los negocios", citó.

Asimismo, a lo largo de su trayectoria laboral, Bautista Huerta manifestó que fungió como presidente del Colegio de Economistas de Puebla, A.C; fue Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Colegio de Economistas en la época de Manuel Aguilera y Manuel Camacho Solís, así como de Carlos Salinas de Gortari.

Fungió de igual manera, como fundador desde hace 33 años del Club Rotario Puebla Industrial A.C.

En el ámbito de la docencia, se desempeñó como catedrático en la Escuela de Administración de la BUAP durante cuatro años; En la UPAEP en la Escuela de Administración durante tres años y en la UDLA en la Escuela de Administración nivel maestría durante cuatro años.

Fue presidente de los egresados latinoamericanos de la Escuela Nacional de Administración Pública de España; ha formado parte del Club de Empresarios de Puebla y del Club de Golf Campestre Mayorazgo de Puebla.

Actualmente, su función principal es actuar como comprador y exportador internacional en el sector de metales ferrosos y no ferrosos, planos y redondos, rolados en frío y caliente, así como de productos químicos como materia prima para uso industrial y alimenticio. Asimismo en el renglón automotriz en vehículos nuevos y autopartes funge como distribuidor de productos en este rubro.

PLANES PROFESIONALES Y PERSONALES

Entre sus planes profesionales, el empresario destacó que desea ampliar sus horizontes comerciales y a principios de año ( 2011) participará en una feria internacional en Hong Kong.

A su vez, subrayó que está viendo la posibilidad de detonar algunas inversiones en La Habana, Cuba y atraer inversiones de la Republica Popular China a Puebla.

Por otra parte, en cuanto a planes personales, Bautista Huerta se considera producto de la crisis económica que como empresario, al igual que otros colegas, sufrió desde la época de Luis Echeverría hasta la de Carlos Salinas de Gortari como presidentes del país, las diversas devaluaciones, pero con altas y bajas en este sentido, aún prevalece como empresario exitoso.

Aseguró que sus hijos Gonzalo y Leanette Bautista Moskalenko, de quienes se siente sumamente orgulloso, por iniciativa propia, han decidido encausarse en este desarrollo profesional y empresarial.

Con respecto a su familia, ha tratado de mantener el equilibrio entre los negocios, los viajes y sus hijos al lado de su compañera de vida Rimma, por ello vive cada momento intensamente porque mañana no se sabrá lo que el destino le depare.

OPINIÓN SOBRE POLÍTICA

Asimismo el reconocido empresario, al opinar sobre política, dijo que es notoria la miopía con la que autoridades gubernamentales, del estado y municipio en las diferentes épocas, han manifestado consciente o inconscientemente por conocer la realidad mundial y desconocer políticas y prácticas que en otros países y lugares que son de éxito y aquí se maneja la toma de decisiones y acciones muy limitadas en el ejercicio de la función pública, apuntó.

SER HUMANO

Finalmente el entrevistado al describirse como ser humano, dijo que le gusta ser líder en lo que emprende, se considera generoso, sensible, pero a la vez es tenaz, procurando siempre el perfeccionamiento en las actividades que participa y realiza, concluyó.

Texto original tomado de El Sol de Puebla en la siguiente dirección electrónica: 
 http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n1838045.htm


ACTUALIZACION 29 DE ENERO DE 2021:


Sentido Adiós a Gonzalo Bautista Huerta

Abrió mercados a productos poblanos en continentes europeo y asiático

En tiempos tan aciagos duele despedir al Viaje Eterno al empresario Gonzalo Bautista Huerta, que acaeció al inicio de esta semana. Nuestras condolencias a su esposa Rima Treviño e hijos, así como a familiares y amigos.

En su memoria, habremos de subrayar que tras su paso como funcionario público en los Gobiernos Estatal y Federal, irrumpió en el mundo empresarial en el rubro del comercio exterior. Desde ahí abrió mercados en varios países del continente europeo y asiático. En ellos entraron productos poblanos de distintas ramas industriales; precursor en la venta de automotores VW en Cuba y el Caribe.

Gonzalo Bautista llegó a fungir como Jefe de Gabinete del Ex Gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara. Un detalle a mencionar es que trabajó para darle forma jurídica a que Secretarios de organismos del Gobierno Estatal, comparecieran ante el Congreso Local para informar de metas anuales alcanzadas. Fue Secretario de Programación y Presupuesto, Secretario de Fortalecimiento Municipal y Secretario de Reforma Administrativa.

Fue director regional del Instituto Mexicano del Comercio Exterior –IMCE- con cobertura en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz. Participó en su transformación a Banco Nacional de Comercio Exterior –Bancomext. Integró a presidentes de organismos empresariales, educativos y financieros para consolidar la Comisión de Fomento al Comercio Exterior.

De profesión economista, fue catedrático universitario en la Buap, UDLAP y la Universidad de Sonora.
En la década de los ochentas, creó el Corporativo International Business de México e inició fuerte trabajo para impulsar la exportación de productos poblanos en ramas industriales como automotriz, siderúrgica, químico, construcción y alimentos a países asiáticos y europeos, de Centro América y el Caribe.

Le dio vida al World Trade Center Puebla, pues desde ahí apoyó renglones comerciales en empresarios, productores, financieros y prestación de servicios; todo enfocado a que los productos nacionales y especialmente poblanos, se encaminaran a la exportación.

Era constante en atraer inversiones y coinversiones, organizó foros y mesas de trabajo para hacer negocios con empresarios chinos y europeos. También incursionó en transporte terrestre y marítimo así como en áreas aduanales y fiscales.

Entre otras múltiples tareas que desempeñó, incluimos ser socio fundador del Club Rotario Puebla Industrial, miembro de cámaras empresariales y del Club de Empresarios de Puebla.

Cabe destacar que por su acierto en foros y convenciones de comercio exterior, se anticipó al comportamiento de los mercados con lo que años más tarde sería el Tratado de Libre Comercio México, Canadá y Estados Unidos.

Gracias a su invitación, participé en la Primera Misión de Empresarios Poblanos a Cuba que escribí para El Sol de Puebla. Debo señalar en este punto la importancia y acercamiento que siempre tuvo con los Medios de Comunicación.

Gonzalo, feliz viaje a la Eternidad. 

Enlaces:
http://www.wtcpuebla.com.mx/