La Casa de Moctezuma en Tepexi


En el Barrio de San Sebastián, en Tepexi, existen ruinas de una casa que se conoce como Casa de Moctezuma, ya que entre una de las tantas leyendas que existen, está la que habla del Emperador Moctezuma, de quien se dice tenía su centro de descanso en Tepexi el Viejo, a donde le llevaban en relevos pescado fresco desde Veracruz.

De ahí también la creencia de que posteriormente habito la casa en mención; otras versiones señalan como dueño y morador de la construcción a Mazatzin, quien posiblemente la heredo a su sucesor Don Juan Moctezuma.

Los paredones que subsisten de esa casa a punto de derrumbarse, permiten apreciar diferentes elementos, destaca un pórtico con rasgos prehispánicos combinados en la edificación de tipo colonial.


Se encuentran también ruinas de lo que se piensa fue una alberca o estanque para agua, pues en el lugar donde se encuentra el inmueble abundan nacimientos del vital liquido.

Asimismo encontramos juegos de pelota y un lavadero labrado en una sola pieza de piedra, con la cabeza de una persona al frente.

Para llegar a la casa es necesario cruzar una barranca, donde todavía a principios de los noventa existía el conocido Puente Moctezuma, es lamentable que la ignorancia de las autoridades municipales solaparon su destrucción.

La Casa de Moctezuma es de Don Bulmaro Martínez, quien resalta con gusto todo lo que se dice y se habla de su propiedad.



Enlaces:


  • Juan Moctezuma y Cortés: cacique, cura e insurgente (1754/57-1816) (Artículo completo)
  • Juan Moctezuma y Cortés: el ascenso al poder de un cacique indígena (Tepexi de la Seda, 1703-1178). (Artículo completo
  • Del arrendamiento al despojo de tierras: los caciques Cruz y la hacienda de San Jerónimo (Tepexi de la Seda-Puebla-México, 1728-1805). (Artículo completo)
  • Los caciques de Tepexi de la Seda y sus descendientes a través de los testamentos (1798-1799). (Artículo completo)
  • Los testamentos del cacique don Juan de la Cruz (Tepexi de la Seda, Puebla, Siglo XVIII). (Artículo completo)
  • Redes familiares y alianzas matrimoniales en la nobleza indígena de Novohispana. (Artículo Completo)
  • La Nobleza indígena de Tepexi de la Seda durante el siglo XVIII. La cabecera y sus sujetos 1700 - 1786 (Leer libro completo)



Comentarios