La Huerta "Los Moctezuma"



LA HUERTA "LOS MOCTEZUMA"
(EN TEPEXI DE RODRIGUEZ, PUE.)

(1893 - 1966)

     Esta huerta no es lejos del centro, sino casi como a 500 metros de distancia, llegándose a élla por calles accidentadas y senderos estrechos, por donde se contemplan soberbios paisajes a la vista, de sabroso colorido tropical.

     Casi perdidos entre la apretada y exhuberante vegetación se esconde todo un coro de aves cuya vocinglería eterna transporta al visitante a gloriosas regiones.

     Allí rivalizan los tallos rastreros y trepadores de las piñanonas que dan la impresión de serpientes aladas en asalto constante con los gruesos y añosos troncos de los aguacates y jinicuiles.

     Por doquier el agua serpenteando, forma fuentes naturales de linfa pura y cristalina que quiebra temblorosa y trémula los rayos escrutadores de un sol radiante.

     En esta huerta se sueña uno Adán ante las majestuosidades del Paraíso.

     Los pulmones se ensanchan ante la rica y balsámica corriente de oxígeno que pulula entre aquella soberbia vegetación.

     El visitante se sueña poeta y como si se le quisiera brotar el corazón del pecho, exclama la dulce poesía que sólo sabe dar la inspiración.

     A corta distancia uno de otro, se podría jugar a las "Escondidillas"con la seguridad inequívoca de no ser hallado, pues lo tupido de troncos y enredaderas impide verse a corta distancia.

     Cuelgan de las levantadas ramas los sazonados frutos perfumados y sabrosos compitiendo los alargados guajes de los jinicuiles con los frutos amarillos de los plátanos y los dorados globos de la naranja que parecen lunas en llena a través de la diafanidad del cielo.

     Allí se entrelazan las ramas de los árboles que se abrazan y se besan al impulso de los vientos, representando una eclosión eterna de amor.

Tomado del libro Lira Patriotica del Profesor y Poeta Tepexano Leonides Flores Morales



Enlaces:


  • Juan Moctezuma y Cortés: cacique, cura e insurgente (1754/57-1816) (Artículo completo)
  • Juan Moctezuma y Cortés: el ascenso al poder de un cacique indígena (Tepexi de la Seda, 1703-1178). (Artículo completo
  • Del arrendamiento al despojo de tierras: los caciques Cruz y la hacienda de San Jerónimo (Tepexi de la Seda-Puebla-México, 1728-1805). (Artículo completo)
  • Los caciques de Tepexi de la Seda y sus descendientes a través de los testamentos (1798-1799). (Artículo completo)
  • Los testamentos del cacique don Juan de la Cruz (Tepexi de la Seda, Puebla, Siglo XVIII). (Artículo completo)
  • Redes familiares y alianzas matrimoniales en la nobleza indígena de Novohispana. (Artículo Completo)
  • La Nobleza indígena de Tepexi de la Seda durante el siglo XVIII. La cabecera y sus sujetos 1700 - 1786 (Leer libro completo)