Tepexi de Rodríguez en la enciclopedia de los municipios

ESTA ES UNA REPRODUCCION DEL TEXTO ORIGINAL PUBLICADO POR EL CENTRO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL Y QUE PUEDE CONSULTAR EN EL SIGUIENTE ENLACE: Tepexi de Rodríguez
NOMENCLATURA
Toponimia

Tepexi o Tepeji.- Esta palabra proviene del dialecto náhuatl Tetl; piedra, cerro, y pexic; partir, cortar, dicciones que unidas forman el nombre de Tepexic, el cual fue dado por los toltecas y significa, “roca partida o escarpada o cerro partido”, lo que se traduce como despeñadero. Otra acepción es, en el “lugar barrancoso” y una tercera acepción, “lugar de precipicios”. Fue frontera entre mixtecos y náhuas.

Glifo
HISTORIA
Es una región en la que habitaron grupos de distinta filiación étnica desde 2500 años a.C.. Esto se debió a su posición geográfica, donde se concentraban los pueblos del norte de Oaxaca, probablemente los hablantes de tlapaneco y los tlahuica de Morelos.

Los llamados “Tenocelome”, es decir los olmecas arqueológicos llegaron a la región hacia el año 900 a.C., a establecerse en los márgenes de los Ríos Atoyac y Mixteco (Nahuituxco y San Juan del Río). Hay vestigios arqueológicos inexplorados, donde se han encontrado multitud de figurillas de procedencia olmeca.

En el siglo XII d.C., entre los años 1183 a 1398 en un sitio entre Tecali y Cuauhtinchán denominado Zacahuilotlán se asentaron por primera vez los llamados mixteco - popoloca procedentes de Coixtlahuaca, en la región. Dicho lugar les fue otorgado por el señor de Cuauhtinchán. Una vez consumada su estancia en el área realizaron las primeras alianzas matrimoniales y fundaron la casa reinante del nuevo señorío. Esta primera pareja estuvo formada por un señor de la línea de los mixteco-popoloca, llamado XIII Quiahuitl y su esposa

Cempaxochtzin, de origen Chimalpaneca-xalcomolca, los cuales establecieron la nueva cabecera en Oztoticpac. Sin embargo este señorío dio origen a varios más entre los que se cuenta el señorío que se estableció en el llamado Tepexi el Viejo, población fundada por los popoloca en la margen izquierda del Río Ixcamilpa.


Hacia el año de 1440 d.C., la triple alianza de guerra, formada por México – Texcoco y Tlacopan (Tacuba), conquistó la región integrada por 60 poblados.


Desde entonces, estos pueblos daban tributo a México.


Después de haber conquistado los señoríos del Altiplano los españoles llegaron a la región en 1522. El conquistador Hernán Cortés repartió poblaciones y gente a sus soldados. Este sistema se denominó encomienda, el primer encomendero del lugar fue Pedro Carranza.


La población por la “ordenanza de concentración”, en 1525-1530, fue trasladada al lugar que actualmente ocupa. Los dominicos dirigieron la construcción del templo y convento de Santo Domingo de Guzmán.


Se cultivó la morera y se crió el gusano de seda en el siglo XVI, obteniéndose del capullo el valioso filamento que sirve para hacer tejidos finos; a esta circunstancia se debe que se le haya nombrado Tepexi de la Seda. La política proteccionista de España prohíbe la crianza y producción del gusano de seda.


En el año 1649 fue Corregimiento; y en 1750, cabecera de la jurisdicción eclesiástica; además partido del departamento y después distrito de Tepeaca, cuando el Estado solo tenía 7 entidades. En 1792 fue partido de la intendencia de Puebla.


Debido a la importancia que cobra el movimiento de Reforma en la región de Tepexi de la Seda y con ello el Coronel Prudencio Rodríguez, en el mes de julio, las fuerza reaccionarias del Estado resuelven la disolución de tan importante foco de libertad, para ello es comisionado el prefecto de Matamoros, C. José F. Montaño, para que al mando de una fuerza de 600 hombres se dirija a Tepexi, librando un importante encuentro el día 5 de julio de 1859 contra las fuerzas liberales comandadas por el C. Miguel Rosas en la comunidad de Huatlatlauca.


El día 6 de julio se libra una importante batalla, en la cual participa la gente de la comunidad organizada en trincheras. El día 8 de julio el reaccionario Montaño logra la ocupación de Tepexi. El día 9 de julio ocupa la población de Zacapala, de donde se dirigió a San Pedro Cuayuca, ocupando este lugar el día 10 de julio. Es en esta comunidad hasta donde llega el Coronel Rodríguez, al mando de sus fuerzas liberales, librándose una importante batalla que inicia a las 10 de la noche y continúa por espacio de tres horas, en la que prácticamente son derrotadas las fuerzas reaccionarias, estas dan muerte al Coronel Prudencio Rodríguez, capturando además, a un hijo de este, quién no contaba con más de 13 años. En honor al Coronel Rodríguez, el Congreso del Estado decide designar al lugar de nacimiento de tan ilustre patriota con el apellido de éste.


Por decreto del Congreso Local, en 1860 se denominó Villa de Tepexi de Rodríguez, en memoria del Coronel Don Prudencio Rodríguez, quien murió combatiendo en Cuayuca, contra el conservador José F. Montaño, en 1860, durante la guerra de Reforma. El Coronel Prudencio Rodríguez organizó en la región el movimiento caracterizado por el pensamiento liberal, aunque conforma un ejército mal armado, sobre todo por la gente de la región que poco o nada conocía de las armas y adiestramiento militar; tras el grito de “Libertad y Constitución”, logra combatir no sólo en la región sur sino también en el centro del Estado, a los diferentes grupos conservadores.


Personajes ilustres

Manuel Mier y Terán, General Insurgente. (1783 -1832)


Prudencio Rodríguez, liberal. ( ¿ -1859)


Lauro Camarillo Ibáñez, médico. (1875 -1944)


Leonides Flores, poeta y profesor. (1893 -1966)


Cándido Olmedo Zenteno. (1920 - ? )


Porfirio del Castillo; Diputado. (1884 - ? )




Cronología de hechos históricos

900 a.C., llegan los olmecas arqueológicos.


1183 a 1398 d.C. Asentamiento por primera vez de los llamados mixteco – popoloca.


1440 la triple alianza de guerra conquistó la región.


1522 Conquista de los españoles.


1649 Fue corregimiento.


1750 Fue cabecera de la jurisdicción eclesiástica.


1750 – 1792 Fue partido de la intendencia de Puebla.


1750 – 1860 Se denominó Villa de Tepexi de Rodríguez.





MEDIO FISICO


Localización


El municipio de Tepexi de Rodríguez se localiza en la parte sur del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 20´ 24” y 18º 37´ 42” de latitud norte y los meridianos 97º 46´ 00” y 98º 03´ 18” de longitud occidental. Colinda al norte con los municipios de Molcaxac y Xochitlán Todos Santos, al sur con Ahuatempan y San Jeronimo Xayacatlán, al oriente con San Juan Ixcaquixtla, Juan N. Méndez y Coyotepec y al poniente con Zacapala y Ahuatempan.





Extensión


Tiene una superficie de 412.05 Km2 que lo ubica en el 15 lugar con respecto a los demás municipios del Estado.


Orografía


El municipio se localiza dentro de la región morfológica de los llanos de Tepexi, extensa llanura que limita al norte con el Valle de Tepeaca; al sur con la Sierra de Acatlán; al oeste con la Sierra de Soltepec y el Valle de Tehuacán, y al oeste con el Valle de Atlixco, de Matamoros y la depresión de Valsequillo.


El municipio presenta un relieve accidentado en general; al noreste se alzan las últimas estribaciones septentrionales de la Sierra de Zapotitlán, formada por montañas de plegamiento donde la erosión ha cortado barrancos profundos por la vertiente occidental. Destacan los cerros; La Pila, Tlacuacintepec, Masahuale, Petlasontepec, Celotzi, y Gordo. Al centro - oeste y sureste se alza una larga y alineada sierra de más de 15 Km, de extensión que se inicia al norte de San Pablo Ameyaltepec y culmina al sur de Tula; no alcanza más de 100 mts, de altura, destacan los cerros Alotin, Palmón, La Tortuga, Telele, Cochino, Quemado, El Grande, Pata de Mula, Chocolin, El Guaje y Tetele Moctezuma, así como las Lomas, El Orégano, El Cincho, El Águila, El Guarache Gentil y Palo Grande. Al centro, se levanta un altiplano, única zona del municipio que presenta una topografía más o menos plana a una altitud promedio de 1,890 mts.


Al occidente el relieve muestra un declive constante e irregular en dirección esteoeste, desde 1,800 a 1,500 MSNM, la altura del municipio oscila entre 1,440 y 2,380 MSNM.


Hidrografía


El municipio se ubica dentro de la cuenca del Río Atoyac, una de las más importantes del Estado; cuenta con algunos ríos en general de poco caudal, que se describen a continuación:


El Río Axamilpa, que nace al noreste del municipio, en las estribaciones de la Sierra de Zapotitlán, baña el norte del territorio de este a oeste para unirse posteriormente al Atoyac.


El Río Carnero, que nace al sur de Tula, recorre el centro del municipio de norte a sur por más de 10 Km, formando posteriormente el Río Ramales, afluentes del Acatlán y a su vez es tributario del Mixteco, que desagua en el Atoyac.


También cuenta con algunos arroyos intermitentes que se unen a los ríos mencionados; destacan la presa Tula y los bordos Ixtlahuatongo, Rancho Nuevo y Pixtiopan.


Clima


Clima templado subhúmedo con lluvias en verano; temperatura media anual entre 12º C y 18º C; precipitación del mes más seco menor de 40 milímetros % de lluvia invernal con respecto a la anual menor de 5%; temperatura del mes más frío entre -3º C y 18º C. Ocupa la porción oriental del municipio.


Clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano; temperatura media anual entre 18º C y 22º C; temperatura del mes más frío mayor de 18º C; precipitación pluvial del mes más seco menor de 60 milímetros % de lluvia invernal con respecto de la anual menor de 5%. Es el clima predominante, cubre la zona occidental.


Clima cálido subhúmedo con lluvias en verano; temperatura media anual mayor de 22º C; temperatura del mes más frío mayor de 18º C; precipitación pluvial del mes más seco menor de 60 milímetros% de lluvia invernal con respecto a la anual menor de 5%. Se identifica en un área reducida al centro-oeste.


Principales ecosistemas


El municipio presenta gran diversidad de vegetación. Al noreste existen extensas zonas de matorral crasicaule, asociado a cardonal; cuenta con especies tales como sotol, cucharillo, peistón, crotón, gigante, garambullo, nopal, cholla, cacalosuchil y orégano.


Al norte, noreste y extremo sur existe selva baja caducifolia donde se encuentran especies como el copal, cuajilote, gigante, orégano, coyotillo, tullidora, palma, cazahuate, granjero y jarilla.


También existen amplias zonas de chaparrales al suroeste y palmares por todo el territorio. Al centro oeste, cuenta con pequeños bosques de encino y pastizales.


En cuanto a recursos naturales, se tienen, canteras de mármol traventino, laja y ónix; minas de carbón y de plomo.


Tipos de suelo


Rendzina. Suelos de fertilidad alta en actividades agropecuarias con cultivos de raíces someras propias de la región en que se encuentren. Ocupa zonas con topografía accidentada; presenta fase lítica. Litosol. Son suelos de menos de 10 centímetros de espesor sobre roca o tepetate, no son aptos para cultivos de ningún tipo y sólo pueden destinarse a pastoreo. Es el suelo predominante, ocupa prácticamente toda la porción septentrional y áreas dispersas al sureste y centro-oeste. Regosol. Suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente, como dunas, cenizas volcánica y playas, su uso varía según su origen; muy pobres en nutrientes, prácticamente infértiles. Ocupan una extensa zona al oriente y en el curso bajo del arroyo carnero. Vertisol. Suelos de textura arcillosa y pesada que se agrieta notablemente, cuando se secan presentan dificultades para su labranza, pero con manejo adecuado son aptos para gran variedad de cultivos, si el agua de riego es de mala calidad tienden a salinizarse o alcalinizarse.



PERFIL SOCIODEMOGRAFICO


Grupos étnicos


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,152 personas que hablan alguna lengua indígena. Existen familias del grupo náhuatl, popoloca, mixteco y chocho.


Evolución sociodemográfica


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 19,156 habitantes, donde 9,698 son hombres y 9,458 son mujeres. Tiene una densidad de población de 46.48 habitantes por Km2, y una tasa de mortalidad infantil de 26.32%.


Con respecto a la marginación el municipio tiene un índice de 0.3271, por lo tanto su grado de marginación es alto y ocupa el lugar 102 con respecto al resto de los municipios del Estado y el 884 con respecto al contexto nacional.


Religión


La religión predominante en el municipio de Tepexi de Rodríguez es la católica, con 92.2%, seguida de la protestante y evangelista con un 4.5% y por último la bíblica no evangélica con un 1.8%.



INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES


Educación


El municipio cuenta con infraestructura educativa de 82 escuelas en los siguientes niveles; en preescolar tiene 29, con un total de 1,084 alumnos; 32 escuelas primarias con un total de 2,794 alumnos, en secundarias 15 escuelas, con un total de 1,213 alumnos y en nivel bachilleratos 6 escuelas, con 782 alumnos.


En instituciones de formación para el trabajo, el municipio cuenta con 2 escuelas, atendiendo un total de 726 alumnos y 19 docentes. En el nivel superior se cuenta con un instituto tecnológico, que atiende a 350 alumnos. El 15.72% de la población de 15 años y más es analfabeta.


El municipio cuenta con 4 bibliotecas, 2 casas de cultura y 1 videoteca.




Salud


El municipio cuenta con 8 unidades médicas las cuales son cubiertas por 25 médicos y atienden a una población usuaria de 41,591 habitantes, del total de unidades médicas una corresponde a la asistencia social que es impartida por el I.S.S.S.T.E.P., y 7 unidades médicas pertenecen a seguridad social que es impartida por el I.M.S.S. - Solidaridad, la SSEP, y el I.N.I. Existen además 13 casas de salud pertenecientes a la SSEP.


Abasto


El municipio de Tepexi de Rodríguez cuenta con 25 tiendas Diconsa, un tianguis regional, un mercado público y cuatro tiendas de vinos y abarrotes.


Deportes


En lo que respecta a la recreación y el deporte se cuenta con una unidad deportiva; campos y canchas de acceso libre al público, que en lo general cubren la demanda.


Vivienda


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, los habitantes del municipio se alojan en un total de 4,265 viviendas particulares; de las cuales 4,125 cuentan con energía eléctrica, 3,307 cuentan con agua potable y 3,100 están conectadas al drenaje de la red pública.


Medios de comunicación


Recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras así como periódicos y revistas estatales y nacionales, cuenta con servicio de teléfono de correo y de telégrafo, el servicio de transporte foráneo de carga y pasajeros es prestado por las líneas Sociedad Cooperativa Tecali de Autotransportes S.C.L. y Estrella Blanca.


Vías de comunicación


Una carretera estatal pasa por la cabecera del municipio y la comunica con Ixcaquixtla, Coyotepec y Totoltepec de Guerrero hacia al sur, y con Molcaxac, Huitziltepec, Santo Tomás Hueyotlipan, Mixtla y Cuapiaxtla, en ese último punto entronca con la carretera estatal número 39 de la cabecera parte una carretera secundaria que llega hasta Santa Inés Ahuatempan. Varias carreteras secundarias y de terracería comunican a los poblados del municipio entre sí y con su cabecera.



ACTIVIDAD ECONÓMICA


Agricultura


En este municipio se producen granos como el maíz y fríjol; en cuanto a fruticultura, se cultiva aguacate, granada, xoconoxtle y pitaya; en hortalizas el tomate verde.


Ganadería

En esta actividad el municipio sólo cuenta con ganado de traspatio, como el bovino, caprino, porcino y equino; además existen otros como mular y asnal, así como diferentes variedades de aves.


Industria


En el municipio de Tepexi de Rodríguez las actividades industriales principales son el corte pulido, laminado de mármol, fabricación de empaques de madera, molinos de nixtamal, hornos de pan y lajas rojas para recubrimiento.


Comercio


Cuenta con una gran variedad de centros comerciales como abarrotes, papelerías, peleterías y refresquerías, zapaterías, farmacias, vinaterías, tienda de ropa, pollerías, fotocopiadoras, fotografías, expendio de huevo, tortillerías y panaderías.


Servicios


En el ramo de los servicios encontramos los de reparación de llantas y cámaras, restaurantes, baños de servicio público, taller de reparación de bicicletas, camiones, carrocerías y bufetes jurídicos.


Actividades económicas por sector


Sector Primario 54-8%


Sector Secundario 22.5%


Sector Terciario 20-9%



ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS


Monumentos


Arquitectónicos: Fortaleza prehispánica popoloca de Tepexi el Viejo, zona origen de la cerámica teotihuacana anaranjada delgada que data de 200 años A.C., que se encuentra en “Pie de Vaca”. También se encuentran ahuehuetes en el Río Axamilpa; pinturas rupestres en este río y en San Pablo Ameyatlepec; casa de Moctezuma; ex convento Dominico; palacio municipal monumento colonial, nacimiento de agua en los barrios de San Pedro y San Sebastián, el templo de santo Domingo de Guzmán, el palacio municipal ambos erigidos en el siglo XVI. Casa de cabildos de 1604.


Museos


Paleontológico: Pie de Vaca (de sitio).

San Felipe: arqueología y costumbrismo.


Fiestas populares leyendas, tradiciones y costumbres


El primer viernes de cuaresma, señor de Huajoyuca, programa cultural, deportivo, con feria, exposiciones artesanales con motivos religiosos y sociales. El 4 de agosto a Santo Domingo de Guzmán, durante una semana hay misas y feria.


Tradiciones


La Semana Santa es solemne; el 1 y 2 de noviembre se conmemoran a los muertos, con ofrendas florales alimentos y bebidas.


Música


Filarmónica, Escuela de Música en San Felipe Otlaltepec (junta auxiliar), de bandas de viento derivadas del Conservatorio de Puebla.


Artesanías


Tejido de palma, rafia, pochote; se elaboran artesanías de ónix y de barro.


Vestimenta original


Las mujeres usan blusa blanca con adornos de espiguilla, falda larga floreada, faja, rebozo, sandalias, listones en las trenzas, aretes grandes y collares vistosos; los hombres se visten de calzón y cotón de manta, sombrero de palma y guaraches de dos correas anchas cruzadas.


Gastronomía


Alimentos: Guasmole, barbacoa de hoyo, cecina, chapulines asados y fritos, tlacoyos, tetelas, mole poblano, caldo de alaches, pescado, pipián y tamales.


Dulces: Cubiertos de mango y de higo, camotes, palanquetas, jamoncillos, dulce de calabaza, chilacayote.


Bebidas: Chocolate, atole, champurrado de maíz, de granillo, de arroz; mezcal, aguardiente de caña y pulque.


Centros turísticos


En la población de Tepexi de Rodríguez, situada en la Mixteca Poblana, se encuentra la cantera Tlayúa sitio fosilífero único en el mundo por la gran cantidad de fósiles en perfecto estado de preservación perteneciente a la era mesozoica del periodo cretácico, hace 100 millones de años. El descubrimiento de los restos de diversos organismos estampados en las lajas de piedra comenzó en 1962, cuando don Miguel Aranguthy Juárez heredó el lugar, se dio a la tarea de extraer las lajas para comerciarlas. Las lajas son rocas de textura muy fina, compuestas de carbonato de calcio utilizadas para pisos y fachadas. Ante el sorprendente hallazgo, dio aviso a las autoridades del estado y años después se publicó el descubrimiento de estos fósiles. Posteriormente en 1981 en el Instituto de Geología de la UNAM (IGLUNAM), comenzó las primeras exploraciones paleontológicas en la zona. Desde entonces el instituto de Geología ha realizado importantes proyectos enfocados a la preservación e investigación de los fósiles.


Actualmente el Museo de Paleontología del mismo Instituto cuenta con un registro de aproximadamente 5,000 fósiles extraídos de la cantera Tlayúa. En el área cercana al museo de “Pie de Vaca”, se encuentran huellas de diversos mamíferos que pertenecen a la era cenozoica probablemente del terciario inferior (35 millones de años) la semejanza importante de estas huellas con las producidas por las vacas, propició que los pobladores llamaran a este sitio “Pie de Vaca”; la mayoría de las huellas según los especialistas podrían pertenecer a camellos.


También con una antigüedad de 35 millones de años en esta localidad a orillas del río Axamilpa, se encontraron restos de plantas, como hojas, flores, frutos, semillas y millones de granos de polen. Todo este conjunto indica una vegetación muy diferente a la actual con una mezcla de especies tropicales y templadas, prueba de que el paisaje de Tepexi estaba dominado por un clima templado con una vegetación dominada por pino, efedras, ceibas y gramíneas.


Por arriba de la información de “pie de vaca” y ahuehuetes, se encuentra la localidad de “Valle del Mamut” de edad pleistocena (depositada hace un millón de años), en donde existen abundantes fósiles de vertebrados característicos del cuaternario de América del norte, tales como caballos (que son de origen mexicano), y de parientes de los elefantes como los mamuts y mastodontes, además de parientes del armadillo como el gliptodonte con una caparazón hasta de 2 metros de longitud.



GOBIERNO


Cabecera municipal


Tepexi de Rodríguez, su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 3,695. Tiene una distancia aproximada a la Ciudad de Puebla de 88 Km, con un tiempo aproximado de viaje de 2 horas.




Principales localidades


Almolonga, su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,369, tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 14 Km.


Huejonapan su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,591, tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 13 Km.


San Felipe Otlaltepec, su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,823, tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 24 Km.


Huejoyuca, su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 882, tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7.5 Km.


El Progreso, su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 742, tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 9 Km.


Tula, su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 860, tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 Km.


Agua de Santa Ana, su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 520, tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 9 Km.


Lomas de San Francisco, su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 501, tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 17 Km.


Moralillo Cañada Mora, su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 628, tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 Km.


Integración del Ayuntamiento


Presidente municipal.

1 Síndico.

6 Regidores de mayoría relativa.

2 Regidores de representación proporcional.


Pueblos con Gobierno de Junta Auxiliar


El municipio cuenta con 6 pueblos con Gobierno de Junta Auxiliar, las cuales son: Almolonga, Santo Domingo Chapultepec, Huejonapan, Huajojuca, Progreso y San Felipe Otlaltepec.


Las Juntas Auxiliares son la autoridad y representantes de los pueblos son elegidas en plebiscito y por urnas, el último domingo del mes de abril, duraran en el desempeño de su cometido 3 años, tomando posesión el 15 de mayo del mismo año. Están integradas por un Presidente Auxiliar Municipal y cuatro miembros con sus respectivos suplentes.


Tienen por objeto ayudar al Ayuntamiento en el desempeño de sus funciones, dentro de los límites de su circunscripción.


Regionalización política y administrativa


El municipio de Tepexi, pertenece a la Región Socioeconómica número 6, de la Mixteca; al Distrito Local XIII, con cabecera en Tepexi de Rodríguez, al Distrito Federal 16, con cabecera en Ajalpan, Jurisdicción Sanitaria 9; con cabecera en Tepexi de Rodríguez, asimismo que la CORDE 17, y al Distrito Judicial 16.


Reglamentación municipal


Bando de Policía y Gobierno.

Reglamento Interior de Administración.

Reglamento de Servicio Público de Limpia.

Reglamento de Mercados.

Reglamento de Espectáculos.


Cronología de los presidentes municipales


Francisco M. Valencia. (1940-1941)

Donaciano Moreno. (1941-1942)

Anastasio Hernández. (1942-1942)

Francisco Martínez Moctezuma. (1942-1943)

Ricardo García Sánchez. (1943-1945)

Santos García Mora. (1945-1945)

Anastasio Hernández. (1945-1946)

Santos García Mora. (1946-1946)

Eustorgio Rosas Hernández. (1946-1947)

Ricardo García Sánchez. (1947-1948)

Francisco Martínez. (1948-1949)

Wileado Palacios. (1949-1949)

Ricardo García Sánchez. (1949-1949)

Francisco Ramos Morales. (1949-1951)

Guadalupe García Cid. (1951-1951)

Pedro Ponce Pérez. (1951-1954)

Francisco Martínez Moctezuma. (1954-1957)

Higinio Niño Camacho. (1957-1960)

Melecio Galicia García. (1960-1963)

Francisco Ramos Morales. (1963-1966)

Felipe Reyes Álvarez. (1966-1966)

Benjamín Rosas Rosas. (1966-1969)

Amancio Rojas Morales. (1969-1972)

Roberto Niño Hernández. (1972-1973)

Gonzalo Cabrera Anaya. (1973-1974)

Aurelio Flores Gines. (1974-1974)

Juan Aguilar Sandoval. (1974-1978)

Aurelio Mota Rodríguez. (1978-1978)

Benito Palacios Anaya. (1978-1981)

Martín Rojas Morales. (1981-1984)

Vicente Ramos Flores. (1984-1986)

Alfonso Solís Flores . (1987-1990)

Domingo Cid Flores. (1990-1993)

Prof. Fidencio Romero Tobón. (1993-1993)

Lázaro Cabrera Rodríguez. (1993-1996)

Lic. Edith Cid Palacios. (1996-1999)

Gregorio Raúl Flores Rosas. (1999-2002)

Edmundo Valois Maceda Morales. (2002-2005)

José Venancio Ojeda Hoyos. (2005-2008)

Lisandro Aristides Campos Córdova. (2008-2011)

Arturo Sinoe Morales Martínez (Electo 2011-2014)


BIBLIOGRAFÍA


• Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª Edición, 1988.


• Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 2ª Edición, 1998.


• Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 2008.


• Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.

• Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de Las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.


• Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Perfil Sociodemográfico del Estado de Puebla, 2006.

• Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de Inicio de Cursos 2007-2008.


• Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Puebla, II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados Definitivos.


• Dirección General de Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural, Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, Base de Datos Cartográfica, 2009.


• Juan Palacios, Enrique “Puebla su Territorio y sus Habitantes”, Junta de mejoramiento moral, cívico y material del municipio de Puebla, Puebla, (1917) 1982; 312.


• Kirchhoff, Paúl y otros “Historia Tolteca Chichimeca” Gobierno del Estado de Puebla, CIESAS, México, 1989.


CRÉDITOS

Coordinación General

Lic. César Musalem Jop.


Coordinación Operativa

Lic. Gabriel López Castañeda.


Investigadores

Lic. Jesús Enríquez Díaz.

Profa. Ma. Teresa Rodríguez Valdespino.

Lic. Pilar Hortencia Hernández Teolino.

Lic. María Antonia Cortés Huerta.

C. Emilio Sánchez Guzmán.

C. Rafael Cortina Lozano.


Apoyo de servicio social

Christian Eduardo Tenorio Jiménez.


AGRADECIMIENTOS


Dra. Yolanda Ríos Cerón.- Directora de Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural.


Mtro. Gerardo Cepeda Cárdenas.- Antropólogo e Historiador.


Lic. Celso Fuentes Ramírez.- Director del Periódico Oficial del Estado.


Esta es una reproducción del texto original publicado por el Centro Estatal de DesarrolloMunicipal y que puede consultar en el siguiente enlace: Tepexi de Rodríguez

ENLACES