La batalla del 6 de julio de 1859 en Tepexi de Rodríguez

Por; Arturo Morales Martínez*.

GUERRA DE REFORMA
DICIEMBRE 1857 - DICIEMBRE 1860

Movimiento caracterizado por el pensamiento liberal y la defensa a la Constitución de 1857, contra la agresión del Partido Reaccionario, el cual era apoyado por la Aristocracia, el Clero y una desprestigiada Clase Militar.

Tras la Guerra de Reforma, México logra la erradicación de los privilegios de que gozan estas clases, especialmente el Clero, haciendo vigentes los derechos y prerrogativas de todo pueblo culto y civilizado.


PARTICIPACION DE TEPEXI DE LA SEDA EN EL MOVIMIENTO DE REFORMA

Durante el movimiento de Reforma, la región sureste del Estado de Puebla es organizada por el Coronel Prudencio Rodríguez, quien con la formación de un ejército mal armado, conformado sobre todo por gente de la región que poco o nada conocía de armas y adiestramiento militar y tras el grito de "Libertad y Constitución", logra combatir no solo en la región sur sino también en el centro del Estado, a los diferentes grupos de Conservadores.


CRONICA DE LA BATALLA EN LA QUE MUERE EL CORONEL PRUDENCIO RODRIGUEZ

Debido a la importancia que cobra el movimiento de Reforma en la región de Tepexi de la Seda y con ello el Coronel Prudencio Rodríguez, en el mes de julio las Fuerzas Reaccionarias del Estado resuelven la disolución de tan importante foco de libertad y constitucionalismo, para ello el Prefecto de Matamoros, C. José F. Montaño, al mando de una fuerza de 600 hombres se dirige a Tepexi, librando un importante encuentro el día 5 de julio de 1859 contra las fuerzas liberales comandadas por el C. Miguel Rosas en la comunidad de Huatlatlahuca.

El día 6 de julio se libra una importante batalla en Tepexi de la Seda, en la cual participa la gente de la comunidad organizada en trincheras.

El día 8 de julio el reaccionario Montaño logra la ocupación de Tepexi.

El Día 9 ocupa la población de Zacapala, de donde se dirigió a San Pedro Cuayuca, ocupando este lugar el día 10.

Es en esta comunidad hasta donde llega el Coronel Rodríguez, al mando de sus Fuerzas Constitucionalistas, librándose una importante batalla que inicia a las 10 de la noche y continua por espacio de tres horas, y en la que cuando prácticamente son derrotadas las Fuerzas Reaccionarias, éstas dan muerte al Coronel Prudencio Rodríguez, capturando además a un hijo de éste quien no contaba con más de 13 años.

Es de esta manera como termina la vida de uno de los hijos predilectos de Tepexi, en honor a quien el Congreso del Estado decide cambiar el complemento "de la Seda" por "de Rodríguez".

El Coronel Prudencio Rodríguez fue originario de Tepexi, durante su trayectoria combativa fue nombrado Prefecto Interino de la demarcación de Tepexi de la Seda; Jefe Político de Tepeaca y Comandante Militar de la línea que comprendía los distritos de Tecali, Tecamachalco, Acatlán y Matamoros.

A la muerte del Coronel, el Gobernador del Estado Miguel Castulo Alatriste, nombra al C. Vicente Ramos, Coronel en Jefe de las Fuerzas Constitucionalistas en los distritos de Tepeaca y Acatlán, y Prefecto del primero, quien continúa con éxito la obra del Coronel Prudencio Rodríguez.


PLANA MAYOR DEL CORONEL PRUDENCIO RODRIGUEZ

CORONEL EN JEFE
CORONEL PRUDENCIO RODRIGUEZ C.

MAYOR DE ORDENES
TTE. CORL. RAFAEL BUENO.

APOSENTADOR Y FORRAJISTA
CAPITAN MIGUEL ALVARADO.

PAGADOR
CAPITAN MIGUEL BUENO.

AYUDANTES
FELIPE GARCIA NIÑO,

TTE. MIGUEL ALVARADO GONZALEZ,

FRANCISCO RAMIREZ Y

JOAQUIN IBARGÜEN.

ALFEREZ
MANUEL RODRIGUEZ.

DISTRIBUCION DE LA SECCION RODRIGUEZ

Tepexi de la Seda
C. VICENTE RAMOS.

Cuayuca
C. MARIANO ARANDA.

Huatlatlahuca
C. MIGUEL ROSAS.

Ixcaquixtla
C. CRISTOBAL PALACIOS.

Molcaxac
C. GABRIEL DE LOS SANTOS.

Huehuetlán
C. CAYETANO GONZALEZ.

Zacapala
C. JOSE BRAVO.


GLORIA A LOS HEROES LIBERALES DE TEPEXI
"LIBERTAD Y CONSTITUCION"


* Presidente Municipal de Tepexi de Rodríguez 2011 - 2014