Juan Moctezuma y Cortes

Juan Moctezuma y Cortés
Cura de Zongolica y descendiente del emperador de aquel nombre, a causa de lo cual era cacique en Tepeji de las Sedas, aunque alguien ha puesto en duda esta descendencia y lo raro de la unión del nombre de Cortés y Moctezuma, si bien años después de la conquista existe un Juan Cortés Moctezuma, hijo natural de Cortés en Zacatecas.

En 1812 casi simultáneamente al levantamiento del cura de Maltrata, Mariano de las Fuentes Alarcón, lo hizo Moctezuma y Cortés en Zongolica, cerca de Orizaba, uniéndose a los pocos días con Alarcón con quien tomó la Villa de Orizaba el 28 de mayo.

El comandante Panes se retiró hacía Córdoba y aunque fue interceptado por Moctezuma, logró su intento. Dos días después de la toma de Orizaba se les unieron el P. Sánchez y Arroyo, uno llegado de Tehuacán y el otro de Tepeaca, con cuyas fuerzas intentaron inútilmente, posesionarse de Córdoba.

Juan Moctezuma, que era Cor., tenía pocas dotes militares, ya que no supo conservar el regimiento de caballería que organizo Carlos Ma. De Bustamante en los Valles, si bien alcanzaba cierta ascendencia con los soldados debido, principalmente, a sus peroraciones de gran fervor patriótico.

Cuando Mier y Terán disolvió el Congreso de Tehuacán, Moctezuma improvisó un discurso de fidelidad a la comisión ejecutiva creada por el golpe de fuerza e intentó probar que la disolución del Congreso era beneficiosa para los fines perseguidos de la Indep.

En el mes de febrero de 1815 fue designado comisario de Tehuacán, si bien su actuación duró muy poco falleciendo a mediados del año mencionado, siendo sepultado, con gran pompa militar, en la iglesia de San Francisco de Tehuacán bajo el altar de N. S. De la Luz.

(BUSTAMANTE: C.H., t. II, p. 222; ALAMAN: H. M., t. III, pp. 215-217, 611, t. IV, pp. 51, 229-230; LERDO DE TEJADA, M. M.: Apuntes Históricos de la Heroica Cd. De Veracruz, t. II, p. 84.)

Este texto forma parte del libro:
Diccionario de Insurgentes, de
José María Miquel i Vergés, segunda edición, México, 1980
por Editorial Porrúa, S. A., p. 390 – 391




Enlaces:


  • Juan Moctezuma y Cortés: cacique, cura e insurgente (1754/57-1816) (Artículo completo)
  • Juan Moctezuma y Cortés: el ascenso al poder de un cacique indígena (Tepexi de la Seda, 1703-1178). (Artículo completo
  • Del arrendamiento al despojo de tierras: los caciques Cruz y la hacienda de San Jerónimo (Tepexi de la Seda-Puebla-México, 1728-1805). (Artículo completo)
  • Los caciques de Tepexi de la Seda y sus descendientes a través de los testamentos (1798-1799). (Artículo completo)
  • Los testamentos del cacique don Juan de la Cruz (Tepexi de la Seda, Puebla, Siglo XVIII). (Artículo completo)
  • Redes familiares y alianzas matrimoniales en la nobleza indígena de Novohispana. (Artículo Completo)
  • La Nobleza indígena de Tepexi de la Seda durante el siglo XVIII. La cabecera y sus sujetos 1700 - 1786 (Leer libro completo)