Esta extraña piedra es todo un enigma para los pobladores | Portada Foto Facebook Mi Huejonapan / Canvas |
- A diferencia de las rocas circundantes, ésta produce un extraño sonido al golpearla; pobladores buscan una explicación
Tepexi de Rodríguez es un municipio lleno de diversidad, que brinda a los visitantes la oportunidad de explorar vestigios prehistóricos, disfrutar de la naturaleza y saborear su variada gastronomía, pero además de toda esa riqueza, en este municipio hay una enigmática piedra que al golpearla emite un sonido inexplicable.
Entre los numerosos atractivos turísticos de esta localidad se encuentran una zona arqueológica, un sitio paleontológico, ríos, edificaciones históricas, pinturas rupestres, huellas de dinosaurios, museos y esa misteriosa roca que, al ser tocada, emite un sonido muy peculiar, como el de una campana.
La Piedra Campana se encuentra en Huejonapan San Antonio, a solo 20 minutos de Tepexi de Rodríguez. Se cuenta que en tiempos antiguos, la zona tenía abundante agua, lo que dio origen a su nombre en popoloca, que significa “lugar de sauces a orilla del río”.
El misterio de la Piedra Campana radica en su peculiar resonar. A diferencia de las demás rocas que la rodean, ésta emite tonos distintos, como si fueran varias campanas.
De hecho, la Piedra Campana está envuelta en una leyenda que ha sido transmitida de generación en generación. Según cuentan los lugareños, hace varios siglos, la única religión era la católica.
Al construirse el primer templo del pueblo, fue necesario instalar una campana que se escuchara en los alrededores para los actos religiosos. Para lograrlo, los parroquianos reunieron monedas y artículos de oro y plata para darle a la campana un sonido único y especial. El resultado fue una campana que sonaba como si hubiera sido traída del cielo y tocada por ángeles.
La leyenda dice que unos duendes traviesos, que vivían en un viejo sauce cerca del ojo de agua, se robaron la campana una noche. La llevaron a lo alto del cerro y la escondieron, disfrazándola como una piedra para que nadie pudiera encontrarla. La campana de oro y plata quedó oculta durante muchos siglos.
Hoy en día, la campana aún permanece oculta, pero los lugareños afirman que el hermoso sonido de la campana no pudo ser escondido por completo. Incluso, le han quitado pedazos para ver qué hay al interior.
Esta extraña piedra es todo un enigma para los pobladores | Portada Foto Facebook Mi Huejonapan / Canvas |
¿Cómo llegar a la Piedra Campana?
Si te encuentras en el centro de la comunidad (frente a la presidencia auxiliar), una opción sencilla es seguir por la calle 5 de Mayo hasta el panteón.
Desde allí, continúa caminando hacia el sureste siguiendo un camino bien marcado. Pronto empezarás a ver el gran ahuehuete que define el paraje Agua Tendida.
Desde ese punto, dirígete hacia el este, donde encontrarás un camino que sube por el lado derecho de la cañada. Al final de este trayecto, podrás identificar la Piedra Campana por su distintivo color blanco en la parte superior.
¿Cómo llegar a Tepexi de Rodríguez?
Para llegar, toma la carretera número 150 hacia Tepeaca. Aproximadamente 9 kilómetros después de Tepeaca, encontrarás la desviación a Tepexi de Rodríguez. Desde la desviación, continúa hasta llegar al zócalo de Tepexi de Rodríguez.
Nota original:
Comentarios
Publicar un comentario